mensaje

Aqui encontraras mucha información de interés para todos, Jornadas, Eventos, Descarga de Manuales, Enlaces de paginas web hasta podras escribirnos en el chat interactivo y mucho mas... Siguenos.

lunes, 25 de julio de 2011

Contenidos educativos 100 % venezolanos

Los contenidos del Proyecto Canaima Educativo han sido desarrollados sobre las máximas pedagógicas de Simón Rodríguez “enseñar es comprender: es emplear el entendimiento y no la memoria”(...), “enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”.

 En el desarrollo de las herramientas de aprendizaje que son usadas por alumnos y docentes como parte del Proyecto Canaima Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con los saberes populares.

El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

En la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las canaimas.

Cabe destacar que los contenidos para las canaimas toman en cuenta el contexto sociocultural de cada región, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronomía. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formación integral de niños y niñas, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares de la educación venezolana. 

 Fuente: Prensa Fundabit

Tope de 22% para aumento en matrículas escolares entra en vigencia este lunes

A partir de este lunes 25 entra en vigencia la resolución mediante la cual se fija un límite máximo de 22% para el aumento de las matrículas y las mensualidades escolares de las instituciones educativas privadas del Subsistema de Educación Básica.


El decreto, publicado en Gaceta Oficial nº 39.719 de fecha 22 de julio de 2011, menciona las competencias que la Ley Orgánica de Educación le confiere al Estado Docente, comprometido con garantizar a la población una educación libre de discriminación y limitación alguna.

Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE), aclaró que dicha resolución deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo que ésta dispone.

El texto indica también que serán las Asambleas Generales Extraordinarias de Padres, Madres, Representantes y Responsables de cada institución privada los entes competentes para acordar la aprobación o no del aumento de matrícula y mensualidad, siempre y cuando éste sea inferior al tope de 22% fijado por el Ministerio.

El monto determinado como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del año escolar 2011-2012 y la cancelación de las mensualidades se hará en 12 pagos iguales y consecutivos.

Las instituciones que infrinjan tales disposiciones o que realicen prácticas evasivas serán sancionadas de conformidad con la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, advierte el artículo 4 de la mencionada resolución.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

domingo, 24 de julio de 2011

Canaima Educativo sigue creciendo

Elizabeth Bracho, coordinadora de Contenidos del Proyecto Canaima, explicó en que consiste esta iniciativa y cómo ha venido cosechando éxitos desde el 2008.

El tema central de la quinta edición del programa de radio Fundabit Avanza, fue el Proyecto Canaima Educativo en sus dos fases, “Canaima va a la Escuela” y “Canaima va a la Casa”, ambos impulsados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quienes trabajan coordinadamente en la fabricación de computadoras especialmente diseñadas para la educación de niños y niñas.

Canaima va a la Escuela “consiste en la entrega de la computadora a las instituciones educativas de primaria, en este caso 1er. grado”. Las máquinas “quedan bajo el resguardo del personal directivo, docente y de los mismos niños”. Con “Canaima va al aula se establece una Red Salón, porque niños y niñas usan su computadora conectada con la del docente, quien ofrece apoyo y hace seguimiento a las actividades que desarrollan los alumnos. También pueden enviar mensajes, visitar entre todos un sitio Web y socializar el proceso de aprendizaje”. Una vez que los estudiantes comienzan a cursar el segundo grado, “Canaima va a la casa. Esto sirve para fortalecer la participación de la familia y la comunidad en el proceso de alfabetización tecnológica”, aseguró.

En el programa participó también Edith Gutiérrez, tutora del Estado Bolívar, quien habló sobre la jornada de capacitación para docentes involucrados en la 2da. fase del Programa Canaima Educativo, específicamente en el municipio Heres de Ciudad Bolívar. “Se ha establecido una red de comunicación donde se comparten las metas, los logros, las investigaciones y ahora se hace con una visión más clara de hacia dónde nos dirigimos”, “hacemos hincapié en que los docentes mejoren su perfil en la parte tecnológica, de manera que sean generadores de contenidos educativos, porque quién mejor que un docente para conocer exactamente qué información debe recibir el niño y la niña”.

Bracho finalizó diciendo que ya han sido elaborados 189 contenidos educativos para 1er. Grado, 163 para 2do. Grado, 330 para 3ero. y 373 para el 4to. “En estos momentos estamos trabajando con 5to. grado. Cabe señalar que los contenidos tienen pertinencia sociocultural y son elaborados de acuerdo al contexto geográfico. Existen 24 centros de desarrollo, uno en cada estado, y estos centros de producción de contenido atienden la realidad de cada región”. 

Fuente: Prensa Fundabit

jueves, 21 de julio de 2011

Venezuela reimpulsará Proyecto Fábrica de Pequeños Satélites

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, por la cantidad de Bs. 341 millones, los cuales serán transferidos a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, con el fin de reimpulsar el Proyecto Fábrica de Pequeños Satélites en la República Bolivariana de Venezuela.

Este crédito será financiado con recursos provenientes de ingresos ordinarios certificados por la Oficina Nacional del Tesoro y plantea darle continuidad a una serie de acuerdos bilaterales suscritos por el gobierno nacional y la República Popular China informó la AN.

Este proyecto contempla la construcción de las obras civiles para las edificaciones necesarias; así como la adecuación del terreno y canalizaciones de aguas correctivas. En ese sentido, se destinaron Bs. 258 millones para obras civiles y Bs. 83 millones para el acondicionamiento del terreno.

Cabe destacar que la Fábrica de Pequeños Satélites está ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo y, representa el avance en materia tecnológica que ha alcanzado el país.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Portugal amplía acuerdos de cooperación tecnológica con Venezuela

Mario Da Silva, embajador de Portugal en Caracas, resaltó que el modelo de cooperación que desarrolla Portugal busca ir más allá del aspecto comercial de los programas, "porque nosotros apostamos a la transferencia tecnológica, para que se quede en Venezuela".

Da Silva Recordó que el proyecto más emblemático del modelo de cooperación con transferencia tecnológica entre los dos países es la fábrica de computadoras Canaima, instalada en La Carlota, municipio Chacao, estado Miranda.

Como parte de la cooperación entre ambos países se prevé la instalación de una fábrica de antibióticos en Venezuela, que tiene un componente 100% tecnológico que será trasferido por Portugal.

En tanto el embajador portugués reiteró que "es una cooperación bastante amplia, que también se desarrolla en los sectores energético y de construcción, infraestructura, entro otros", evaluando los proyectos binacionales.

Venezuela y Portugal realizan dos reuniones semestrales al año, para revisar los programas y proyectos en curso.

Del mismo modo, Mario Da Silva resaltó la integración armoniosa de la colonia de portugueses en Venezuela, "quienes se sienten venezolanos y portugueses al mismo tiempo".
Fuente: Cantv.net

martes, 19 de julio de 2011

Presidente Chávez aprueba 4100 millones para el Ministerio de Educación

Antes de partir hacia la isla de Cuba a continuar su tratamiento médico, el Comandante Presidente Hugo Chávez anunció la aprobación de 4100 millones de bolívares para el Ministerio de Educación. El Jefe del Estado aprovechó la oportunidad para felicitar a los y las trabajadoras del proyecto Canaima

El pasado sábado 16 de junio, durante un Consejo de Ministros llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República hizo públicos una serie de importantes anuncios para la consolidación y fortalecimiento de la Revolución. “Estoy aprobando 17 mil 771 millones de Bs. para incrementar la eficiencia de las instituciones”. De acuerdo con el primer mandatario, estos créditos adicionales servirán para cubrir las insuficiencias presupuestarias de diversos organismos, "sólo yo le pido a los diversos organismos, a quienes están al frente; ¡administración como debe ser de estos recursos!... estirar los recursos, estirarlos, estirarlos... rendirlos al máximo, bajar los gastos que no son necesarios, ahorrar, economizar, ¡economizar! (...) “Cuidado con la burocracia glotona, cuidado con la corrupción, cuidado con el gasto, ahorro, ahorro y más ahorro de todos, estirar al máximo cada bolivita, afortunadamente somos uno de los países que podemos hacer este gasto y sostenerlo” declaró el Comandante Chávez.

De los recursos aprobados, más de 4 mil millones serán destinados a la gestión del Ministerio de Educación: "Al Ministerio de Educación: 4.100 millones de bolívares, para los maestros, beneficios laborales, los incrementos salariales, reparación de escuelas, dotación de escuelas y los libros que vamos a dotar". "En septiembre vamos a comenzar a dotarles a los estudiantes los libros, no a vendérselos, los libros de texto como uno llamaba antes, se están editando ahora mismo con matemáticas, geografía, literatura, todo". El Comandante Presidente aprovechó la oportunidad para felicitar a los y las trabajadoras del Proyecto Canaima: “...es impresionante el trabajo que los trabajadores y trabajadoras han venido haciendo allí, ellos me hicieron llegar a Cuba la primera computadora producida allí, con ese amor que nos baña y nos conmueve, cuando lo toco y la veo digo que hay que seguir viviendo para hacer estas cosas, para disfrutar la marcha de la vida, hay que seguir vivir viviendo”, mencionó.

Sobre su estado de salud el Comandante dijo estar “comprometido con el retorno”, “no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vivir, para que viva la República... para que vivamos”. “Hay que continuar cumpliendo con las modestas tareas que la vida nos ha asignado, en la construcción de la patria bolivariana, haré lo que sea, me declaro feliz de alma, nunca antes amé tanto la vida como la estoy amando”.

El Jefe del Estado venezolano dijo además que el próximo Consejo de Ministros será realizado por vía telemática para así tener presencia virtual desde la Habana, aprovechando las ventajas que brinda el uso de la tecnología, sin importar la distancia o cuántas veces sean necesarias las reuniones a fin de mantener el ritmo en la toma de decisiones de gobierno. 


Fuente: Portal Fundabit Avanza 

sábado, 16 de julio de 2011

Inaugurada Primera línea de Producción de Industria Canaima .

Durante consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores este sábado el Presidente de la República, Hugo Chávez inauguró la primera línea de producción de Industria Canaima, destinada al ensamblaje de mini laptops como parte del proyecto Canaima Educativo, diseñado por el Gobierno Bolivariano para las niñas y niños de la educación primaria

Los Viceministros Manuel Fernández y Jorge Arreaza junto a los trabajadores de esta línea de producción ubicada en el complejo tecnológico Simón Rodríguez en la Base Aérea La Carlota, mostraron e informaron acerca de los avances que desde el 1ero de julio fecha de inicio de las actividades en la industria, se han logrado en materia de ensamblaje. “Nosotros asumimos un compromiso con las niñas y los niños, no solo era distribuir las canaimas y hacer un contenido con maestras y maestros venezolanos, es también construir las computadoras desde aqui, acotó el viceministro de telecomunicaciones Manuel Fernández.


Desde el mes de julio hasta la fecha se han ensamblado 2.100 computadoras, en lo que resta del año se tiene como meta ensamblar 48.000 equipos para lograr un total de 50.000. De igual forma, Fernández indicó que entre los meses de noviembre y diciembre culminarán las obras para la segunda fase, lo que permitirá producir las 500.000 computadoras que hacen falta para dotar a todas las niñas y niños cada año.


Esta segunda fase estará operativa a finales de este año y la producción comenzará el próximo año . Para el viceministro Jorge Arreaza, con este proyecto se está garantizando plena soberanía tecnológica e Industrial, debido a que las canaimitas cuanta con contenidos elaborado por pedagógos venezolanos y el desarrollo tecnológico es en software libre. En las manos de las niñas y niños de nuestro país estará el resultado de un trabajo hecho en socialismo, hecho en este Gobierno Bolivariano que solo busca el bienestar de todos” puntualizó.


Fuente: YVKE Mundial Radio
 

Más de 60 mil descargas registra Canaima GNU/Linux 3.0 en tres meses

Luego de 3 meses de su lanzamiento, la versión 3.0 del sistema operativo libre venezolano, Canaima GNU/Linux, registró unas 63 mil 309 descargas en línea provenientes del ámbito nacional e internacional como Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China.
 
El jefe de este proyecto en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Carlos Parra, afirmó que la cifra demuestra la receptividad en diversos ámbitos que tiene Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo Gobierno-Comunidad Organizada refirió una nota de prensa.

Destacó que “para el mes de mayo se efectuaron 42.734 descargas, seguidas de unas 18.237 en junio, más las 2.388 durante la primera quincena de julio, que dan un total de 63.309; así como también lo han descargado países como: Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China son algunos de los países interesados en esta última versión”.

Asimismo, Parra indicó que entre el 20 y el 22 de julio se celebrará el quinto encuentro denominado Cayapa Canaima en Cumaná, en el estado Sucre, cuyo espacio servirá para debatir con integrantes de la Comunidad de Software Libre, propuestas de actualizaciones y la inclusión de nuevas aplicaciones. 

Canaima GNU/Linux 3.0, que marcó un hito en su evolución como Metadistribución, posee un nuevo estilo visual, mayor rendimiento y seguridad para usuarios; además de la incorporación de casi 100 aplicaciones instaladas, y más de 33 mil programas gratuitos disponibles en el gestor de paquetes. 

Igualmente, entre las nuevas herramientas informáticas se encuentran el gestor de redes sociales Turpial, el navegador web Cunaguaro y el administrador de correo electrónico Guácharo, desarrollados y adaptados por talento venezolano.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

miércoles, 13 de julio de 2011

Ejecutivo dispone Bs 170 millones para culminar 40 centros educativos en Barinas

El Gobierno Nacional aprobó 170 millones de bolívares para culminar la construcción de 40 infraestructuras educativas en los 12 municipios del estado Barinas entre el 2011 y 2012.


El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Maryann Hanson, durante la inspección del Centro de Educación Inicial (CEI) Rosa Inés, ubicado en la avenida Nueva Barinas de la ciudad, en compañía del gobernador de la entidad, Adán Chávez.

“En Barinas tenemos ocho obras con un nivel de ejecución cercano al 90% que serán inauguradas antes de que finalice el año y al resto de los planteles les daremos apertura en el primer trimestre de 2012”, dijo.

Añadió que en octubre estrenarán el CEI Rosa Inés, con capacidad para albergar a 180 niños en nueve aulas, además contará con cocina, comedor y salas para la recreación y ejecución de actividades culturales.

Entre los principales recintos educativos que inaugurarán destacan los liceos bolivarianos de Calderas y Santa Bárbara, las escuelas técnicas Euclides Moro y Alfredo Arvelo Larriba, a la par de las unidades educativas Terrazas del Caipe y Andueza Palacios.

Hanson aseveró que con el aporte del Ejecutivo seguirán dando respuesta a las necesidades de la población en materia educativa, a fin de fortalecer el proceso formativo bolivariano.

Afirmó que sólo en revolución ha sido posible promover la inclusión en el sistema educativo venezolano, dado que las políticas de la cuarta República nunca estuvieron orientadas a edificar, rehabilitar, ampliar y equipar instalaciones acordes con los requerimientos del sector estudiantil.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Programa Niños Por Un Ambiente Sano será incorporado a Canaima Educativo

Los datos informativos del programa ecológico-educativo Niños y Niñas Por En Ambiente Sano, que se viene ejecutando en todo el país desde el 2002, será incorporado al software de las computadoras Canaima destinadas a estudiantes de básica, informó el viceministro de Conservación del Ministerio para el Ambiente, Jesús Cegarra.

Esta información estará disponible para el próximo año escolar 2011-2012, dijo Cegarra, quien además agregó que el objetivo es apoyar a la formación integral y fomentar la conciencia ambientalista en las niñas y los niños de las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Recordó que desde la puesta en marcha del programa han incorporado al mismo un total de 1.888.480 niños de edades comprendidas entre los 8 a 14 años de edad.
El viceministro informó además que recientemente inició en el estado Monagas la séptima edición del Intercambio Nacional de Experiencias de los Niños y Niñas por un Ambiente Sano.

En este encuentro -que se extenderá hasta este viernes 15 de julio- están presentes unos 300 pequeños que exhibirán sus proyectos referentes a diversos temas: equilibrio entre el sistema natura y humano, reforestación productiva, viveros, huertos, agroecología, recursos hídricos, agua potable, aguas servidas, manejo de los desechos y residuos sólidos, diversidad biológica, cambio climático, entre otros.

Niños y niñas por un ambiente sano es una materia complementaria que en la actualidad tiene presencia en 2.500 escuelas. Está dirigida principalmente a contribuir en la formación de los más pequeños, mediante la ejecución de planes que les permitan participar de manera activa en la solución de los problemas en función de la conservación de la naturaleza.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

martes, 12 de julio de 2011

En Barinas actualizarán 17.500 canaimas

A finales de julio el Gobierno comenzará a actualizar 17.500 computadoras portátiles del Proyecto Educativo Canaima va a la casa, esto para sustituir los programas de segundo grado por contenidos que usarán los alumnos de tercer grado de educación primaria.


El jefe de la Zona Educativa de Barinas, Domingo Núñez, refirió que renovarán el software de las portátiles para adaptarlas al nuevo año escolar y seguir democratizando el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Dijo que el compromiso es que los pequeños nutran sus conocimientos de lenguaje, matemática, ciencias sociales, deporte, cultura e historia de Venezuela con textos, videos y juegos didácticos, a fin de mejorar su rendimiento académico.

En el proceso de actualización participará personal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), de los centros bolivarianos de informática y de los infocentros.

Núñez señaló que los equipos representan una innovación que facilita el desarrollo intelectual y creativo de los alumnos.

Canaima va a la casa es un plan educativo creado en el 2009 por el Gobierno Bolivariano para que los niños puedan compartir la computadora con sus familias en los hogares y motivar aún más el conocimiento.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

lunes, 11 de julio de 2011

Las TI y el Estado Venezolano

 Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

Por esta razón, el 28 de diciembre de 2004 publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del CNTI, el Gobierno Bolivariano avanza en materia de capacitación tecnológica, inserción de las tecnologías en las Misiones Bolivarianas, desarrollos de herramientas para la automatización de las instituciones públicas, redes de datos, acceso al conocimiento y normalización del sector de Tecnologías de Información Libres.


¿Qué es Software Libre?

Decreto de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Declaración de Caracas

Documento que proclama la "Libertad de Software" como un ideal común, por el cual todas las naciones de América Latina deben esforzarse, con el fín de generar un trabajo comunitario que promueva y exija valores, éticos mediante la enseñanza y el respeto a los derechos y libertades de usar, estudiar y modificar Software Libre.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Este plan concebido como proceso de participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación de políticas públicas, generó espacios de aprendizaje político e intercambio permanente.


Fuente: Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI)

jueves, 7 de julio de 2011

1 millón 800 mil canaimas entregarán a estudiantes para período escolar 2011–2012

Un total de un millón 800 mil canaimitas se entregarán a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación básica para el próximo período escolar 2011–2012, para completar un total de 2 millones 638 mil 506 de equipos entregados.


Las computadoras canaimitas, como se ha popularizado el término, son para fortalecer los procesos educativos, en el área científico–tecnológico, en la educación inicial, refirió una nota de prensa del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mcti).

Para mayo de 2011, el Proyecto Canaima Educativo, que lleva adelante el Mcti,entregó 759 mil computadoras Canaima a los niños del primer y segundo grado de educación básica en el ámbito nacional.

De las 323.500 portátiles planificadas para los estudiantes del primer grado, han sido entregadas 298 mil 506, beneficiando a 369 mil 849 niños, y abarcando 11 mil 432 planteles educativos.

De las 525 mil portátiles planificadas en el Plan Canaima va a la casa, para los alumnos del segundo grado de educación básica, hasta enero de 2011 se entregaron 122 mil 292 portátiles. 

Desde el año 2009 el proyecto tecnológico Canaima Educativo, permite dotar a los niños y niñas de una computadora portátil con contenidos educativos, bajo Software Libre/GNU Linux, acorde a su nivel de educación, logrando de esta manera una formación integral.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Secretario general de la ONU expresó admiración por Proyecto Canaima Educativo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó su admiración por las computadoras Canaima, herramienta que el Gobierno venezolano ha puesto a disposición de los niños para que funcione como herramienta aprendizaje en la educación básica.
Ki Moon exploró la mini laptop durante su visita al pabellón de Venezuela ubicado en la Feria de Innovaciones en materia de Educación, realizada en el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con una nota de prensa de la cancillería, la delegación venezolana exhibe varios proyectos innovadores entre los que se encuentra el Canaima Educativo.

El Proyecto Canaima dota a los pequeños escolares venezolanos de una computadora portátil con contenidos educativos que involucran la familia, la escuela y la comunidad en el proceso de formación.

La exhibición de las “canaimitas” como se les conoce en Venezuela ha atraído la atención de personalidades de todo el mundo, quienes han mostrado interés en conocer a profundidad el desarrollo de las políticas educativas impulsadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El proyecto tecnológico se aplica en Venezuela desde el año 2009 bajo software libre/GNU Linux acorde con el nivel educativo de cada niño.

Hasta la fecha se han entregado más de 760 mil equipos de manera gratuita a escolares en todo el territorio nacional, gracias a los convenios de cooperación entre los gobiernos de Caracas y Lisboa. 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

miércoles, 6 de julio de 2011

El Salvapantallas Bicentenario

Un recurso para la enseñanza de historias patrias
 
El Salvapantallas Bicentenario es un proyecto que aprovecha la celebración del bicentenario de nuestra Independencia para contar de nuevo nuestra historia. Éste es un modo educativo informal de "echar el cuento" de lo ocurrido hace 200 años. Se trata de un medio para ir recordando y fundando nuestra historia en nosotros, los venezolanos del Siglo XXI. 

Los salvapantallas son una serie de imágenes que se despliegan en el monitor mientras el computador está inactivo y que con frecuencia captan nuestra atención por algunos segundos. Por ello, el salvapantallas puede ser un recurso educativo poderoso e informal que puede estar instalado en nuestros computadores personales recordándonos de dónde venimos. 

Un salvapantallas educativo sería un medio para hacer uso de este tímido recurso para un excelente fin, ¿Por qué no enseñar historias patrias?, llevandolas a las oficinas, universidades, escuelas, hogares de todos los venezolanos y latinoamericanos.
Si quieres, descargalo en la siguiente dirección:

http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/mv/Salvapantallas/

Venezuela muestra en Ginebra avances del Proyecto Canaima

La República Bolivariana de Venezuela expone en Ginebra el proyecto Canaima para mostrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) aplicadas en la educación. 
 
Venezuela participa en la Feria de la Innovación de Ginebra, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 07 de julio. 

El Proyecto Canaima se basa en la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, que involucran la familia, la escuela y la comunidad.
El público asistente se interesa por conocer ampliamente las políticas públicas que ejecuta el Gobierno nacional en materia educativa.

El stand de Venezuela es un espacio para promover los logros y avances de las políticas educativas del Gobierno del Presidente, Hugo Chávez.

La delegación venezolana está encabezada por el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria, Rubén Reinoso. 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

lunes, 4 de julio de 2011

Satélite venezolano de observación terrenal será lanzado en octubre de 2012

En octubre del año 2012 será el lanzamiento del segundo satélite venezolano, que será de observación terrenal, informó el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Recordó que Venezuela posee el satélite Simón Bolívar “profundo orgullo de todos los venezolano”, que es de telecomunicaciones, lo cual demuestra el impulso del desarrollo espacial venezolano.

“Es un aspecto que llena de profundo orgullo al pueblo venezolano, porque el presidente (Hugo) Chávez ha planteado el desarrollo del tema espacial. Hace algunos años era prácticamente inimaginable que los venezolanos pudiéramos contar con el desarrollo espacial como un área firme, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología y las telecomunicaciones”, señaló Menéndez.

A su salida del Consejo de Ministros 764, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro también anunció que el Jefe de Estado aprobó un total de 341 millones de bolívares para concluir la construcción de una fábrica de satélites nacionales en Borburata, estado Carabobo.

Fuente: Correo del Orinoco

viernes, 1 de julio de 2011

Decretado lunes 4 de julio día no laborable por festividades del Bicentenario

El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, informó que el lunes 4 de julio fue decretado por el Ejecutivo como día no laborable, “para que el pueblo venezolano pueda, sábado, domingo, lunes 4 y martes 5 de julio desplegarse en todas las actividades que ha planificado el Gobierno Bolivariano para conmemorar por todo lo alto el nacimiento de la patria libre”.
 
Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, Jaua explicó que en todas las parroquias del país se realizarán eventos culturales y simbólicos para celebrar el Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia, por lo que invitó al pueblo a sumarse a los festejos patrios. 

Desde este viernes 1º de julio en horas de la mañana, estudiantes, deportistas, artistas, movimientos sociales, cultores, integrantes del Frente Francisco de Miranda, voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y embajadores de diversos países se movilizan en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para dar inicio a las celebraciones independentistas que se realizarán durante todo el mes.

Fuente:  Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

 
javascript:void(0)